Mientras por un lado existe una percepción de congelamiento de la economía por la turbulencia política al inicio del 2017; por el otro se percibe el aumento de la oferta y optimismo de las clínicas dentales en la capital y provincias; pese que el gasto por familia en salud dental promedio en Perú llega a los S/ 1,600 al año y por persona bordea los S/ 400 lo que es un monto pequeño en comparación al monto que destinan las familias en Chile y Colombia; parece proyectar un año positivo para la industria odontológica.

En el Perú, la alta prevalencia de enfermedades de la cavidad bucal constituye uno de los 12 principales problemas sanitarios del país. Según el Estudio Epidemiológico realizado a nivel nacional los años 2001-2002, la prevalencia de caries dental es de 90,4%; el Perú, según la Organización Panamericana de la Salud – OPS es un país en estado de emergencia por lo que concluimos que hay una gran demanda por desarrollar en servicios de salud dental en nuestra sociedad (INEI 2014). Por estas razones los peruanos acuden al dentista; la mayoría casi el 85% de la población adulta requiere de un tratamiento dental ya sea por un tema de salud o por estética.

Un servicio muy demandado es la ortodoncia tanto para adultos como para niños; hay una gran tendencia de los peruanos por mejorar su sonrisa a través del uso de brakets y correctores dentales; en otros casos suelen elegir por los blanqueamientos.

En lo que se refiere a los infantes; el 27,6% de las niñas y niños menores de 12 años de edad ha recibido atención odontológica en los últimos seis meses. A nivel nacional, según edad acudieron con mayor frecuencia las niñas y niños de 3 a 11 años para recibir atención odontológica, principalmente los menores con edades de 6 a 11 años (33,3%) (INEI 2014).

                                                                                                          

Otro importante segmento que demanda los servicios dentales en el país son los extranjeros que vienen a tratarse sus dentaduras por un tema de ahorro de 50% en comparación del costo en sus respectivos países; sin embargo el servicio cuenta con la misma calidad. Esto no significa que el tratamiento no requiera un importante gasto por parte del cliente; ya que cuando se trata de un servicio de salud no existe lo bueno, bonito y barato.

Este crecimiento de los negocios odontológicos es gracias al modelo de franquicias como estrategia de expansión; las clínicas dentales han generados sus propias cadenas y abierto locales en diversos puntos estratégicos ya sea puerta a calle o centros comerciales para estar cerca a sus clientes. Asimismo para consolidar su oferta muchas de estas clínicas han suscrito convenios con diversas EPS, aseguradoras médicas y administradoras de fondos de servicios.

En simultáneo existe una sobre oferta de profesionales de la odontología los cuales son empleados por estas nuevas cadenas de franquicias dentales en todo el país.

El factor rentabilidad en este tipo de negocio es decisivo; por lo cual cada vez vemos nuevos centros odontologicos aperturandose en diversas zonas de la ciudad optando por una inversión rentable en el tiempo. Una de las principales razones de la expansión y mayor oferta de servicio de salud bucal.

Según la Superintendencia de Salud (Susalud) hay un promedio 3,000 centros odontológicos, por lo cual el modelo de franquicia se presenta como una gran alternativa de expansión para todos los negocios de salud dental.

Según los cálculos; montar una clínica dental oscila entre 50,000$ y 80,000 $ según la cantidad de consultorios que se decida operar en cada local.Se estiman que las clínicas dentales aumenten su oferta en 25% hasta el 2021 a través del modelo de franquicias.

enemos los casos de éxito como el de Multident la cadena de franquicia odontológica más grande del país con 36 sedes a nivel nacional, el caso de Clinicas Odam con presencia en Lima; Arequipa; Puno, Ilo, Cuzco; Centro Oral con locales en el exterior en Madrid y USA; el caso emblemático reciente de su plan de expansión a través de franquicias de la Clínica Dental Alemana que actualmente cuenta con 3 sedes en la capital ; Chacarilla-Surco, Los Olivos y San Miguel siendo la única certificada por el Gobierno Alemán en Sudamérica.

Detrás de cada blanca sonrisa se esconde un negocio rentable en expansión en el que compiten diversas cadenas de franquicias con altos estándares de servicios de calidad que constantemente innovan en sus servicios para fidelizar a sus clientes.

Guillermo Quintana

Director Expansión Franquicia