El crecimiento registrado durante el 2015 en Italia sobre el contrato de franchising es de gran interés, especialmente porque fue un año en el que la principal ciudad italiana, Milán, motor económico y financiero italiano fue anfitrión por seis meses de la Exposición Universal. En términos económicos ha representado para los franchisors un facturado declarado de 23,306 millones de euros. Un incremento de casi 0,5% con respecto al año anterior, y un incremento en los puntos de venta en Italia.

Los servicios y la distribución regresan a incrementarse y se proponen como elementos de empuje, en una economía que después de una recesión necesita repartir. Crecen el número de nuevas marcas de franchisors en Italia y los puntos de venta en franquicia en el extranjero pertenecientes a marcas italianas, como demostración no sólo de la proliferación de la iniciativa empresarial, sino también del incremento de la creencia que la expansión en el extranjero puede representar, junto a la expansión doméstica, un camino gratificante.

Algunos datos estadísticos que emergen del reporte de una de las dos asociaciones del sistema franchising italiano señala entre otros los siguientes datos: marcas de franquicias operativas en Italia pasa de 941 a 947; puntos de venta en franchising en Italia pasa de 49.773 a 50.185; la red italiana operativa (con al menos 3 puntos de venta) en el extranjero pasa de 157 a 164; puntos de venta italianos en el extranjero en franchising pasa de 7.355 a 8.187.

La subdivisión entre las 20 Regiones italianas de los puntos de venta en franchising evidencia la consolidación  del primado de la Región Lombardía (cuya ciudad principal es Milán) con 7.831 puntos de venta en el 2015, osea el 15% del dato total italiano. A ésta le sigue la Región Lacio (Roma) con 5.767, la Región Piemonte (4.127) y la Región Campania (4,127) de un total de 50.185 puntos de venta en franchising en Italia durante el 2015, el mismo que ha generado una fuerza de empleo de 187,888 personas. La categoría principal son los restaurantes con 2,5 mil millones de euros de facturado. El costo promedio de la inversión en el franchising es de 50,000 euros.

Para el 2017 se espera un incremento de estas cifras, así lo señalaron durante el cierre del Salón anual de Franchising en Milán el mes de noviembre pasado. A pocas horas del cierre de este 2016 desde Italia podemos afirmar que Europa, y precisamente Italia, afrontará grandes retos políticos, económicos, migratorios que deberán hacer repartir la economía real. Las cifras que hemos señalado demuestran que en el sector del franchising el “made in Italy” aún genera un interés en el mundo y que algunas franquicias extranjeras, de preferencia peruanas, podrían ser complementarias o generar interés particular en algunos productos o servicios. En los siguientes artículos intentaremos responder vuestras inquietudes y quien sabe poder formar un grupo de franchisors peruanos interesados en participar en el próximo Salón del Franchising de Milán en noviembre del 2017.

 

Dr. Carlos Edward Gamarra

Studio Gamarra & Assoc.

Coordinador Expansion Franquicia Europa (Italia)