Año a año el mes de Noviembre se convierte en un mes emblemático para el espíritu emprendedor; ya que semana a semana se celebra con alegría y motivación el mes del emprendimiento en nuestra nación.

Cada año aumenta el número de emprendedores en el país. El Global Entrepreneurship Monitor registra al Peru como uno de los países con mayor percepción de oportunidades para un negocio, con una tasa emprendedora de 23%; es decir, uno de cada cinco peruanos se encuentra realizando algún tipo de emprendimiento. El 98% del universo empresarial del Perú son micro- y pequeñas empresas, de las cuales el 80% son gestadas por emprendedores. Cada año, la SUNAT registra 300 000 nuevas pequeñas unidades productivas, pero dos de cada tres, es decir 200 000, mueren en el intento por su escasa productividad, básicamente por no tener el financiamiento que les permita consolidarse para insertarse a la economía de mercado.

Sin embargo un modelo de negocio muy bondadoso que es el de las franquicias viene creciendo con un ritmo anual del 20% de forma permanente en los últimos 6 años facturando más de US$1,500 millones anuales con más de 2,800 locales comerciales y generando más de 30,000 puestos de trabajo, en consecuencia el modelo de negocio de la franquicia constituye una herramienta esencial de emprendimiento y expansión empresarial en el país.

La apertura de negocios utilizando marcas y know how de empresas que operan exitosamente en nuestro país y en el exterior; viene incrementándose en el Peru; impulsada por el dinamismo económico y el proceso de la globalización; lo cual promueve la inversión nacional y extranjera. Inversión emprendedora que se realiza a través de franquicias; complementando el boom emprendedor que vive nuestro país y que es admirado en el mundo.

Históricamente las franquicias peruanas han superado al número de franquicias extranjeras; actualmente las franquicias peruanas bordean el 50.5% y las extranjeras el 49.5%; según la Camara Peruana de Franquicias se cuenta con más 340 franquicias; lo cual nos puede llevar a concluir que el número de locales por cada franquicia también viene en aumento anualmente por el dinamismo y crecimiento exponencial del sector retail a nivel nacional con el objetivo de alcanzar el promedio de la región latinoamericana que es 40 locales por franquicia.

Este año 2017 marcando un hito importante el gobierno a través de INEI y el Mincetur ha realizado el Censo de Nacional de Franquicias con el objetivo de contar con información precisa y oficial del sector a través de la Resolución Jefatural Nº 322-2017. Este hecho ayudara en sobremanera a promover y difundir el modelo a todo el ecosistema emprendedor a nivel nacional.

En conclusión; un futuro mejor es posible para una nación que sueña; innova y emprende con franquicias.

Guillermo Quintana
Director Expansion Franquicia Peru & Latinoamerica
gquintana@expansionfranquicia.com