La franquicia es el modelo de negocios para expansión más exitoso. Cuando se decide estratégicamente dar el paso de crecer, ese modelo puede ser el más conveniente para su empresa.  

Los beneficios que genera su implementación exitosa bien valen el esfuerzo que implica. Entre los más relevantes están: contar con una red de socios franquiciados que apoyen el crecimiento comercial, aumenten presencia de marca, generen economías de escala, produzcan ingresos periódicamente, liberen de administrar planillas y otros recursos.

Estructurar un sistema de franquicias requiere alto compromiso por parte de los dueños y apoyo de un equipo humano altamente calificado. Es un proyecto con diferentes etapas de desarrollo:

  1. Evaluación de potencial de expansión 

El primer paso consiste en identificar elementos que requieren atención prioritaria para el desarrollo de franquicias. Además, durante esta etapa se deben alinear las expectativas estratégicas de los dueños con respecto al futuro del negocio.

En nuestra firma de consultoría Red Expansión Estratégica llevamos a cabo una evaluación enfocada en seis drivers principales: liderazgo, mercado, marca, diferenciación, replicabilidad y rentabilidad. Los resultados indican las principales brechas que la organización debe superar para crecer.

  1. Cierre de brechas para franquiciar 

Una vez identificadas las principales barreras para el desarrollo de franquicias, se debe actuar para minimizarlas. Esta etapa debe ser ejecutada de forma estratégica, debido a que los recursos son limitados y el tiempo es factor relevante. Para ello, se requiere un Plan de Acción basado en un cronograma de ejecución con ruta crítica, que indique cuáles son las prioridades que no se deben atrasar.

  1. Estructuración del modelo de expansión

Una vez que se han cerrado las principales brechas, se pasa a la etapa de diseño del nuevo modelo de negocios, basado en franquicias. Esto implica el desarrollo de una nueva estructura organizacional corporativa.

También se llevan a cabo análisis (financieros, legales, y de mercado) que permiten proyectar y definir la estrategia y reglas de operación de la franquicia (franchise fee, royalty fee, marketing fee). Asimismo, se diseñan nuevos procesos (control unidades franquiciados, capacitación a franquiciados, abastecimientos) y el manual de operaciones de la franquicia.

Un componente importante es el legal, que consiste en el diseño del contrato de franquicias y la formalización de otros aspectos como registros y propiedad intelectual complementaria.

  1. Estrategia de expansión y comercialización a potenciales socios

La dinámica de comercialización de franquicias es totalmente diferente a la venta de productos del negocio. Eso se debe a que las franquicias no se venden, sino que se otorga una licencia a un socio para el crecimiento en red. Por esa razón, requiere un enfoque distinto. Así, durante esta etapa se diseña una Estrategia de Expansión.

  1. Crecimiento con socios franquiciados

Finalmente, comienza la comercialización y el crecimiento sinérgico con socios franquiciados. Esta etapa tiene un carácter de largo plazo. Se puede ir evolucionando a partir de mercados locales para luego crear presencia en mercados internacionales, que implica un entendimiento y adaptación a diferencias culturales.

La decisión de hacer crecer su negocio es de gran relevancia. Tiene implicaciones no solamente en el mayor valor que va adquiriendo su empresa, sino también en un aumento en el impacto positivo en nuestras sociedades: mayor empleo, dinamismo de la economía, satisfacción de necesidades de las personas a las que sirve, encadenamientos productivos.

Con el modelo de franquicias aumentan sus posibilidades de éxito, y sus ganancias. Hágalo antes que sus competidores. ¡Buena suerte!

Jonathan Sibaja

Coordinador Expansión Franquicia Costa Rica Centro América