La mayoría de los negocios son franquíciales; sin embargo es importante conocer cuál es el perfil ideal de un negocio que está listo para migrar al modelo de franquicia:

  1. Negocio probado: Tú modelo de negocio debe contar con cierto éxito en el mercado y tener un concepto que sea fácil de replicar. Es importante que tenga una o más sucursales adicionales al local matriz para demostrar el éxito de su réplica.
  2. Mercado suficiente: La demanda de tu producto o servicios que ofrece tu negocio debe ser considerable y potencial en nuevos mercados para lograr el interés de los futuros franquiciados.
  3. Negocio Rentable: Tu negocio ya debería ser rentable financieramente hablando; haber superado el punto de equilibrio ¨break even¨ para poder pretender ofrecerlo a potenciales socios franquiciados. Este factor es clave para lograr convertir nuestra franquicia en una oferta atractiva a futuros inversionistas.
  4. Diferenciación: La propuesta de valor de tu negocio debe contar con ventajas competitivas y diferenciadoras que hagan destacar tu oferta en el mercado.
  5. Know How empaquetado : Tu debe negocio debe de contar con un know how o conocimiento acumulado ( aspectos técnicos, operativos, administrativos y comerciales) con valor real y estar documentado a través de manuales y procesos
  6. Marca registrada: Es impredecible que la marca de tu negocio se encuentre registrada debidamente en Indecopi; para la protección legal y para la respectiva otorgación de licencia de uso de marca a los futuros franquiciados.
  7. Logística centralizada: Debes considerar que al momento de convertir tu negocio en una cadena de franquicia; tendrías que algún momento convertirte en el operador logístico de los insumos y materia prima que necesiten los locales de tus socios franquiciados.
  8. Tecnología de Gestión : Tu negocio deberá de contar como mínimo de un software que aporte a la respectiva gestión optima de tu empresa; el cual será de gran utilidad para operar los diversos locales de los franquiciados.

Guillermo Quintana

Coordinador Expansion Franquicia Peru-Latinoamerica

gquintana@expansionfranquicia.com