Considerando el desarrollo del sector franquicias en el país con un crecimiento en los últimos años mayor al 20%, facturando más de US$1,500 millones anuales con más de 2,800 locales comerciales  y generando más de 30,000 puestos de trabajo, el modelo de negocio de la franquicia constituye una herramienta esencial de expansión empresarial.

Y el sector de heladerías no se queda atrás… en esta tendencia de expansión a través de franquicias; ya hace un muy buen tiempo que las heladerías dejaron de ser un negocio de estación de verano; para migrar a establecimientos de restauración y formatos fast food ofreciendo una gama de productos que le permite ya no ser un negocio estacional si no operar los 12 meses del año.

Esta migración del modelo de negocio de las heladerías ha permitido que muchas marcas vinculas a la industria del helado se expandan y desarrollen nuevos mercados a través de franquicias.

El consumo per cápita en consumo de helados en Perú está alrededor de los S/2.4  anuales, nos queda mucho por crecer si nos comparamos con mercados como Chile (S/3.74), Colombia (S/3.4), México (S/4.76) o Argentina (S/45.22).

El sector heladerías en formato fast food moverá en el 2017 alrededor de S/170 millones, esto es aproximadamente el 21% del mercado total de venta de helados. El sector lo  encabezan  los helados envasados con 71% y las heladerías tradicionales solo alcanzan el 8%.

Se estima que el crecimiento anual del mercado de helados soft (Fast food) sea de 5% anual, anualmente existen  280 puntos de venta de este tipo de helados y muchos espacios aun para cubrir la demanda.

Inclusive las famosas franquicias de comida rápida como Mc Donald ‘s, Burger King y Bembos han desarrollado una oferta de helados dentro de sus establecimientos intentando cautivar más comensales.

En este espectro y proyección positiva en el mercado de las heladerías fast food en el país se muestran marcas protagonistas en la expansión territorial como ICE POP y franquicias de bajo costo como POPI POP que han iniciado una conquista territorial interesante con presencia en Centros comerciales y ubicaciones comerciales estratégicas para satisfacer el consumo por necesidad.

 

Guillermo Quintana

Director Expansión Franquicia Perú & Latinoamérica