Los países de Latinoamérica destacan por tener una significativa proporción de su población económicamente activa involucrada en algún tipo de Emprendimiento. Según GEM la tasa de Actividad Emprendedora en Latam es de 19.8%. Sin embargo la situación económica empresarial actual según la OIT muestra que en América Latina existen diez millones de micro y pequeñas empresas (90% de las empresas son Pymes en Latinoamerica) que operan en toda la región a las cuales llamamos Pymes. Estas pequeñas unidades empresariales tienen un rol protagónico para la economía latinoamericana ya que generan el 47% de los empleos en la región; sin embargo presentan altos niveles de informalidad y baja productividad.
A pesar de aportar alrededor del 60 % del PBI y el 65 % PEA en sus respectivos países, las Pymes Latinoamericanas tienen un ciclo de vida demasiado corto debido a su incapacidad de autosostenimiento. El promedio de vida de las microempresas en Latinoamérica es de 12 años.
Las Microempresas son un eje primordial de la economía de los diferentes países en Latam; sin embargo el crecimiento exponencial de las pymes ha sido desorganizado, atomizado y fragmentado; causando que la gran mayoría de ellas se encuentren operando en la informalidad y tengan una alta tasa de mortalidad.
Dentro de esta triste realidad económica microempresarial surge un Modelo impulsor de la Formalización y propulsor de la productividad que es el desarrollo y aplicación de las Microfranquicias: modelo que permite a las pymes migrar de la informalidad a la formalidad a través de la asociatividad empresarial; estandarización de servicios y productos a través del desarrollo de procesos y manuales de gestión de manera uniforme permitiendo insertarse al sistema financiero de forma colectiva con un alto grado de formalidad. En este escenario Latam es un Mercado potencial para las Microfranquicias
A través del Modelo de Microfranquicias se genera una simbiosis y sinergia de colaboración entre las grandes empresas con marcas consolidadas; insertando a las pymes como socias comerciales a través de sus cadenas de distribución; transfiriéndoles las técnicas eficientes de modelos de negocios probados a partir de marcas con reconocimiento y prestigio en el mercado las cuales adoptan dicho formato exitoso ayudándoles a formalizarse, expandirse y proyectarse financieramente.
Según el BID Banco Interamericano de Desarrollo este modelo de Microfranquicias es considerado unas de las mejores herramientas de desarrollo económico y reducción de la pobreza en el planeta; siendo aplicado en gran medida en diversos países latinoamericanos con realidades socioeconómica y cultural similares.
Asimismo este modelo aporta a aumentar la capacidad productiva y eficiencia para lograr la sostenibilidad de las pymes en el mercado logrando alcanzar la ansiada competitividad y desarrollando clusters conglomerados de microempresas con marcas colectivas; formales y robustas.
Este modelo de Asociatividad Productiva ayudara a incubar pymes competitivas; sostenibles; asociadas y estandarizadas dentro de la formalidad colaborando a generar un desarrollo económico justo y sostenible en la sociedad latinoamericana.
En la coyuntura y estado actual de las microempresas en Latam; es sumamente necesario insertar a estas asociaciones microempresariales a la formalización de forma colectiva e insertarlas al sistema financiero a través de capital semilla basado en microcréditos para poder lograr la competitividad y sostenibilidad de las mismas en el mercado.
En conclusión el Modelo de Microfranquicias permite erradicar la informalidad, crear nuevas fuentes de financiamiento colectivo, generar espiritu innovador, promover una cultura de ahorro y emprendimiento sostenible local, desarrollar cadenas productivas adaptadas y compatibles a cada localidad, articular los programas de capacitación especializados para cada asociación microempresarial, generar empleo y formar pymes competitivas con certificaciones de altos estándares de calidad operativa para conquistar mercados locales e internacionales.
Guillermo Quintana
Director Expansión Franquicia Peru & Latinoamerica
gquintana@expansionfranquicia.com