Los países de Latinoamérica destacan por tener una significativa proporción de su población económicamente activa involucrada en algún tipo de Emprendimiento. Según GEM la tasa de Actividad Emprendedora en Latam es de 19.8%. Dentro de este dinámico ecosistema emprendedor latinoamericano un modelo crece con bastante éxito es el de las franquicias; produciendo crecimiento; expansión desarrollo económico empresarial en los diverso países generando marcas que se expanden y se globalizan. Los países con mayor éxito en la expansión de sus negocios con franquicias son México, Brasil, Argentina, Peru, Colombia, Argentina y Venezuela.
Sin embargo en este contexto son las franquicias gastronómicas (negocios relacionados con la comida y bedida ¨Food & Beverage¨ ) las que más crecen con éxito en Latinoamérica; representando cerca del 30% del mercado ; tanto como en número de franquicias como en puntos de ventas. Este grupo de franquicias son las heladerías, cevicherias, cafeterías, bares, fast food, pollerías,fiambrerías, juguerias, casas de te, restaurantes,sushi bars, pizzerías, panaderías, chocolaterías entre otros emprendimientos derivados.
A nivel mundial aproximadamente un 33% de las franquicias que operan están vinculadas al sector culinario; siendo el sector líder del sector de franquicias a nivel global.
En este contexto Expansión Franquicia lanza El Programa Latinoamericano de Franquicias Gastronómicas para promover el crecimiento y aplicación del modelo de franquicia a emprendimientos culinarios; asimismo facilitar el intercambio cultural gastronómico de país a país ayudando a las marcas a expandirse en nuevos territorios en la región. Buscando que la gastronomía sea la abanderada del emprendimiento latinoamericano; ya en los diferentes países a pesar que cuentan con una geografía, cultura e historia similar; muchos emprendedores han apostado por iniciar negocios de comida posicionando sus marcas a través de la variada carta de platos y oferta de innovadoras fusiones ajustándose a los diferentes gustos y paladares locales.
La industria de franquicias gastronómicas latinoamericanas evidencia un potencial económico que puede atraer más a los inversionistas locales y extranjeros, dado que esta modalidad de inversión combina la fortaleza de contar con una despensa privilegiada de recursos naturales provenientes de cada rincón bionatural hispano y la oportunidad de crecer financieramente de forma asociativa con socios con la misma pasión culinaria.
Un fenómeno en el sector empresarial gastronómico; que no se debe dejar de destacar es la comida perruna considerada como la 2da mejor del mundo; después de la francesa con un embajador natural el Chef Gaston Acurio acompañado de una nueva generación de brillantes Chefs; su Feria Gastronómica Internacional Mistura y el apoyo constante de su gobierno a través de Promperu ha dado sus frutos teniendo recientemente a 3 restaurantes peruanos dentro de los 50 mejores restaurantes el mundo 2017.
El Programa Latinoamericano de Franquicias Gastronómicas cuenta con el propósito de rescatar y revalorar el ¨expertise¨ de los Emprendedores Latinoamericanos amantes del mundo gastronómico y puedan replicar sus marcas exitosas tanto en el mercado local como internacional. Este programa enseñara a todos los empresarios culinarios a valorizar sus marcas, empaquetar su ¨Know How¨ a través de manuales y procesos e identificar nuevos mercados de expansión; con la finalidad de que logren desarrollar sus propias cadenas de franquicias en las diversas regiones de Latinoamérica y otros continentes. Asimismo será una ventana de articulación entre empresarios que cuenten con marcas gastronómicas exitosas e inversionistas interesados en adquirir negocios rentables para operarlos en nuevos mercados.
El Programa Latinoamericano de Franquicias Gastronómicas permitirá incubar nuevas ideas innovadoras de negocios culinarios ; posicionar y expandir marcas de comida y bebidas exitosas; direccionar oportunidades de inversión para emprendedores interesados en este sector, desarrollar negocios competitivos con alto nivel de estándares de calidad de servicio y lo más importante seguir promoviendo nuestra extraordinarias marcas latinoamericanas peruanas al Mundo globalizado.
El fenómeno que expandió el negocio de las franquicias culinarias hispanas en el mundo ha sido la globalización, haciendo que los mercados abarcaran no solo ciudades y países, sino que hizo que muchos negocios pudieran llegar a otros continentes, permitiéndoles crecer en participación en nuevos mercados geográficos; por lo tanto como emprendedores globales solo nos quedan afinar nuestro paladar empresarial; franquiciar nuestras marcas para saborear el éxito empresarial.
Guillermo Quintana
Director Expansion Franquicia Peru & Latinoamerica
gquintana@expansionfranquicia.com