Los últimos acontecimientos políticos en el país; sin duda ha impactado a la economía y generando un atmosfera de incertidumbre; en esta coyuntura un sector que venía creciendo con un ritmo anual del 20% de forma permanente en los últimos 6 años; facturando más de US$1,500 millones anuales con más de 2,800 locales comerciales y generando más de 30,000 puestos de trabajo es el sector de las franquicias; que por secuencia también se vería afectado por las ultimas turbulencias sociopolíticas.

 

Sin embargo gracias a su alto grado de dinamismo y rápida capacidad de adaptación el ecosistema de las marcas en expansión están reduciendo sus formatos a tamaños más pequeños (de 150m2 a 75m2 o tamaños mas reducidos); con menos empleados; con mayor participación activa del franquiciado y un mix de oferta de productos más reducida; logrando ofrecer el valor de sus franquicias a bajo costo en un rango de 5,000$ a 30,000$.

En un entorno empresarial como el de nuestro país; donde el 95% de negocios son Pymes el formato de franquicias de bajo costo ¨low cost¨ o conocidas como Microfranquicias calza perfecto para la realidad económica actual; generando para los negocios menos costos; permitiendo generar un recupero más rápido de la inversión para los emprendedores franquiciados. Los negocios que se expanden a través del modelo de franquicias en promedio ofrecen una rentabilidad mínima de 20% siendo los negocios culinarios y de estética con mayor margen.

 

Este re direccionamiento al desarrollo de franquicias ¨low cost¨ aportara a aumentar considerablemente el número de locales por cada franquicia a través de sus respectiva expansión territorial; buscando de alcanzar el promedio de la región latinoamericana que es 40 locales por franquicia; actualmente nuestro país cuenta con un 4 unidades en promedio por cada franquicia.

 

Otro hito relacionado al crecimiento de las marcas a través de franquicias es que históricamente en el 2017 las franquicias peruanas han superado al número de franquicias extranjeras; actualmente las franquicias peruanas bordean el 50.5% y las extranjeras el 49.5%.

Esta expansión interna ha permitido que el 15% de estas franquicias locales haya empezado a conquistar mercados de provincias con una presencia importante en las ciudades de Arequipa, Ica, Piura, Trujillo, Cajamarca, Cusco, Ayacucho y algunas regiones de la selva.

 

Internacionalmente este Boom de la expansión de marcas peruanas a través Franquicias ¨Low Cost¨ aportara a lograr la meta de (Reto75) US$ 75,000 millones en exportaciones al 2021; ayudando al aumento del PBI en más de 5% desarrollando cadenas de valor para generar empleo y reducir la pobreza; con la exportación de servicios y modelos de negocios innovadores empaquetados en know how de Microfranquicias peruanas al mundo.

 

Por consecuencia en un momento de incertidumbre económica por la cual atraviesa el país; contribuye a que inversionistas opten por negocios de menor riesgo como son las Franquicias ¨Low Cost¨ ; fenómeno que se viene repitiendo en muchos países de la región latinoamericana.

 

Guillermo Quintana : Director Expansion Franquicia Peru & Latinoamerica

 

gquintana@expansionfranquicia.com

 

celular : (+51) 968680849

 

www.expansionfranquicia.com