Canadá se ha convertido en uno de los paraísos de la franquicia. Casi la mitad de los comercios minoristas que se abren en la actualidad son empresas franquiciadas. Esto ha generado que Canadá se mantenga a la vanguardia en este tipo de sistemas de comercialización. Además del sólido entorno económico actual, Canadá tiene un marco jurídico muy atractivo para las franquicias extranjeras. Con más de 78.000 franquicias en Canadá, esta industria representa el 10% del producto interior bruto, generando más de 90.000 millones de dólares en ventas cada año y empleando a más de un millón de canadienses.

La franquicia en Canadá cuenta con el apoyo de Canadian Franchise Association, (Asociación canadiense de la franquicia, CFA), que representa más de 400 redes. Su objetivo es promover y dar in impulso a una franquicia ética en Canadá. Por otro lado, en caso de que surjan controversias entre el franquiciador y los franquiciados, los implicados pueden dirigirse al Ombudsman, un organismo independiente y neutral que provee de consejos y ayuda. Este organismo, promovido por la CFA y fundado gracias a las donaciones de la Comunidad de la Franquicia, ofrece servicios gratuitos.

Existen, además, dos citas claves para la franquicia canadiense, el Franchise Show, que tiene lugar dos veces al año, en febrero y en octubre y representa el lugar ideal para los emprendedores que comienzan la búsqueda de una franquicia y en los que se celebran numerosos seminarios y conferencias.

El 64% de las franquicias peruanas corresponden al rubro de la gastronomía. En este sentido, la única empresa gastronómica peruana que tienen interés por el mercado canadiense es el restaurant: Las Brujas de Cachiche.

Fuente: PromPeru.

Un caso de exito de franquicia canadiense es la firma Pet Valu Canada Inc. es la cadena minorista de productos de cuidado de mascotas más grande de Canadá. Ya sea que se busque suministros para perros, gatos, peces, aves o pequeños animales Pet Valu ofrece una amplia selección de marcas nacionales y Premium siendo los líderes en este campo. Pet Valu comenzó en Toronto en 1976 y en 1987 comenzó a franquiciar. Hoy en día hay más de 300 franquicias Pet Valu en Canadá y 370 en América del Norte.

Adrian Barrios

Coordinador Expansión Franquicia – Canada