Si bien es cierto actualmente el 65% de las franquicias que operan en nuestro país están vinculadas al sector gastronómico; sin embargo no se cuenta con una estadística numérica del sector de franquicias de panaderías en el país; por otro lado se vislumbra un crecimiento de cafeterías, juguerias y panaderías en algunos sectores socioeconómicos con una participación de 4% del total de la población de franquicias existentes.

Por lo que es necesario darle una mirada al desarrollo y evolución del sector empresarial de las panaderías para tener una idea más panorámica y amplia del rubro.

El sector de la panificación y los dulces de panadería es uno de los más versátiles del mercado. La adaptación del mercado no sólo se produce en términos de productos; sino en hábito y lugar de compra.

Según el Club del Pan en América Latina existen 230.450 panaderías y en parte gracias a estas, la adaptación de distintos tipos de pan a las crecientes tendencias de salud hace que los productos libres de gluten cobren cada vez más importancia y que los tamaños se vean reducidos. Los panes dulces o artículos de pastelería están más influenciados por la “moda” que determina nuevos formatos y estilos.

El consumo de pan en América Latina tiene distintos matices; de acuerdo con los datos de Euromonitor, Chile sigue liderando el consumo per capita, llegado al 88% de la población como consumidores activos de pan. Mercados como Perú  (35kg por persona/años) y Colombia también muestran crecimiento y otros como Argentina se imponen en el consumo de productos como galletas. Chile consume cerca de 90kg por persona / año, Argentina cerca de 80kg por persona / año como las naciones latinas que más consumen. Aun así, distan de los 100kg que consume cada alemán por año.

Un factor cada  vez más relevante para el mercado de panificación es el punto de venta. Muchas grandes superficies aumentan el espacio dedicado a la panadería y dulces ya que América Latina no es ajena a la tendencia europea que hace que cada vez se compre más pan en el lugar donde se compra el resto de la cesta familiar.( Fuente Club del Pan)

En Perú existen alrededor de 10,000 panaderías pastelerías y el 43 % se ubican concentradas en la capital en Lima.

Según el último censo manufacturero 2007 realizado por el Ministerio de la Producción, la concentración de panaderías después de Lima se ubica en Arequipa (7%), La Libertad y Piura (5% ciento cada uno), así como el Callao (4.5 %), Lambayeque (4.4 %), Junín (4 %) y Cusco (3.2 %). Las otras ciudades del país concentran menos del 3% del total de panaderías-pastelerías.

El negocio de producir y vender  pan en Perú factura alrededor de US$6.000 Millones anuales (Según El Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). El comité gremial también graficó la importancia del sector sosteniendo que éste genera unos 200 mil empleos en las 20 mil panificadoras que existen en todo Perú, de las cuales la mitad se concentra en Lima y El Callao (Fuente el Diario El Comercio)

Pese al positivo escenario y la mayor facturación que ha alcanzado el sector panadero, éste enfrenta un proceso de concentración, ya que por cada supermercado que se abre, desaparecen entre 20 y 30 panificadoras. (Según el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería ASPAN – Pío Pantoja).

En esta coyuntura se observa el crecimiento y consolidación de cadenas de panaderías pastelerías gracias a la expansión a través de franquicias tanto de marcas nacionales como extranjeras.

Algunas marcas de cadenas de franquicias de panaderías y pastelerías emblemáticas en la sociedad peruana son: Casa Gourmet, Deli Bakery,  San Antonio, Cinnabon, Sarcletti entre otras. Estas cadenas de franquicias cuentan con altos estándares de servicios de calidad que constantemente innovan en sus servicios para fidelizar a sus clientes.

Por lo cual la migración al modelo de franquicia para los emprendimientos de panaderías y pastelerías es una gran opción de crecimiento ya que aporta a tener un negocio rentable y en constante expansión.

Guillermo Quintana

Director Expansion Franquicia

www.expansionfranquicia.com