Sin duda este año 2018 se viene viviendo un año de fiebre de fútbol por la gloriosa clasificación de nuestra selección al Mundial Rusia 2018 después de romper con la larga espera de 36 años; por lo cual este año se viene transpirando y respirando futbol día día por la ansiada participación de nuestro país en el Mundial; a pesar de su corta y digna representación en su grupo tras ser eliminada rápidamente; a pesar que el equipo dejo todo en la cancha. Sin duda el sector empresarial deportivo en torno al fútbol también viene en un crecimiento exponencial.
En este contexto se ve con gran importancia la formación de las categorías menores en la transcendencia de las generaciones venideras del futbol peruano y es ahí donde las academias y escuelas de futbol cumplen un rol crucial para dicho objetivo.
Se estima que existen 350 academias de enseñanza del deporte rey. En los últimos años han aterrizado franquicias del extranjero como La escuela del FC Barcelona llegó primero en el 2009 y luego le siguieron Boca Juniors, Juventus y AC Milán con el objetivo de posicionar sus marcas deportivas formando y recreando jóvenes en el futbol.
En temporada de verano es donde la demanda por el futbol incrementa su oleaje; las academias promedio duplican su número de jóvenes inscritos con mayor énfasis en los meses de Enero y Febrero.
Ante esta demanda es en esta época del año que se incrementan las sedes de las academias con el modelo de franquicia; tanto el capital como provincias de la costa; por lo cual la expansión geográfica de las academias en su mayoría se está dando a través de franquicias.
Un claro ejemplo es la Academia Deportiva Cantolao con 35 años de existencia ya cuenta con 59 sedes; por otro lado el Club Centro Deportivo Municipal cuenta con 18 sedes en la capital y 1 sede en provincias.
Las academias de futbol que crecen con el modelo de franquicias considerando dentro de su know how de éxito empresarial: la infraestructura e instalaciones que utilizan, la gestión deportiva –software y la metodología de enseñanza ; en este modelo de negocio hay que considerar los costos fijos que implican las instalaciones de las canchas, el costo laboral de los entrenadores; sin embargo cabe la posibilidad de costear algunos costos y materiales con auspicios de marcas de empresas privadas vinculadas al mundo deportivo Cabe rescatar que muchas de las academias generan convenios con colegios e instituciones educativas para llegar a más jóvenes en la sociedad.
Equipos emblemáticos como Sporting Cristal; Alianza Lima y Universitario también se encuentran en constante expansión de sus academias. El modelo de franquicia aplicado al deporte rey y a nivel academias de menores aportara a profesionalizar el deporte, erradicar la informalidad y ordenar la gestión deportiva que tanto falta hace la pelota está en nuestra cancha; anotemos una expansión con goles de media cancha.
Expansión Franquicia ¨Marcas que se expanden¨
www.expansionfranquicia.com
info@expansionfranquicia.com